“Pienso que hay que hacer veinte cosas para equivocarte en diecinueve y acertar en una”

Entrevista original aquí.

El Ideal Gallego | 12/06/2015

Daniel Diges, en un momento del espectáculo

Daniel Diges deja sus personajes de musical para ser él mismo sobre el escenario del teatro Colón en un “concierto diferente” en el que comparte tablas con Pablo Puyol, David Ordinas e Ignasi Vidal. Un “Póker de Voces” con alguno que sonará mañana a partir de las 22.00 horas al que augura un gran éxito entre los coruñeses.

¿Qué se va a encontrar el público?

Un concierto diferente, un espectáculo. Es un concepto muy americano, que creo que somos de los primeros que lo hacemos en España. Nos hemos juntado cuatro actores de musical y hemos hecho un show hablando de nuestras vidas, cantando canciones de musicales en los que hemos estado, como “We will rock you”, “La Bella y la Bestia”, “Grease”... Tiene mucho sentido del humor, nos reímos de nosotros mismos: yo soy un poquito el despistado, Pablo Puyol es el ligón, David Ordinas es el serio, Ignasi Vidal es el futbolero, exagerado; cada uno tenemos una personalidad muy diferente. Es un concepto tan diferente y a la vez tan sencillo que gusta.

¿Interactúan entre ustedes?

Sí, tenemos guion y hacemos coreografías superdivertidas. Tenemos monólogos, cantamos ópera, canciones de los 50... La gente sale siempre emocionada y es un show con el que lagente se divierte y repite.

¿No suenan solo canciones de musicales?

Hacemos de todo. Hacemos canciones bonitas y divertidas. De repente cantamos una de Serrat a cuatro voces. Es un concierto diferente. Vamos con banda, un piano de cola... es un concierto elegante a la vez que divertido.

¿Cómo han elegido el repertorio?

Ha sido un poco entre todos. Al principio cada uno ha elegido lo más significativo de su carrera, luego hemos tenido a Zenón Recalde, que es nuestro director y guionista, y a Raúl Gama, que es  nuestro director musical, y hemos elegido lo que mejor podía encajar en el espectáculo.

¿Cuál es el género que más le gusta?

La ópera rock. Canciones modernas pero cantadas desde un estilo más lírico. Es lo que hago en mis discos, me gustan las canciones grandes.

En enero estuvo en A Coruña con “Los Miserables”. Nada que ver con “Póker de voces”.

Es que yo hago de todo (ríe). Jean Valjean está considerado como uno de los grandes personajes dentro del mundo del musical y esto es otra cosa; esto soy yo, Daniel Diges, haciendo un poco el payasete en el escenario y divirtiéndome con tres amigos.

Esto es más concierto.

¿Tiene algún personaje soñado? ¿O era Valjean?

Creo que era ese. Siempre dije que el día que hiciese Jean Valjean pocas metas en el musical podría tener. No me puedo quejar y todo lo que venga estará bien.

En su última visita tuvo mucho éxito. ¿El público coruñés es bueno?

Muy bueno. He vivido dos años en Coruña, cuando grababa “Nada es para siempre” y siempre he tenido mucho cariño a la gente de Coruña, ha sido mi segunda casa. He crecido un poquito aquí y siempre me tratan muy bien.

También tiene una faceta de empresario.

Tenemos un show para empresas y estoy un poquito metido, sí; hay que hacer de todo. Hay que luchar y si no te dan trabajo te lo tienes que buscar tú o crearlo. Por ejemplo, la producción de “Póker de voces” es de los propios actores.

¿Cómo se ve el sector desde el otro lado?

Más complicado (ríe). Siendo actor parece más fácil de lo que es. Pero soy de los que piensa que hay que hacer veinte cosas para equivocarte en diecinueve y acertar en una.

¿Mientras sigue con su carrera como cantante?

Sí, eso nunca lo dejo, es parte de mi vida. Este año lo he parado un poco, porque no hemos sacado disco, pero en cuanto saquemos el cuarto disco volveremos a los conciertos.

¿Cómo está el nuevo disco?

Estamos ya buscando canciones, reuniéndonos con el productor musical. No sabemos cuándo lo vamos a sacar, pero creo que va a gustar mucho. No va a ser como el anterior, que eran canciones escritas por mí, ahora van a ser versiones con mucho nivel. Va a ser un disco muy elegante. Creo que va a suponer un paso importante en mi carrera musical.

¿Vendrá a A Coruña a presentarlo?

Ojalá. Espero estar el año que viene dando caña.

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~