"Los actores de los musicales somos los atletas de los escenarios"

Compartir esta publicación:


Entrevista original aquí.

 

«Este proyecto es mágico, es el auténtico de Broadway, el más grande hasta ahora representado en España»


La Nueva España | Luján Palacios | 05/4/2013

 

Daniel Diges Actor y cantante, da vida a «Gastón»

 

Daniel Diges (Madrid, 1981) está bien curtido en el mundo de los musicales. El actor y cantante ha pasado por «High School Musical», «Mamma Mia!» y «We will rock you», con clamoroso éxito en cada una de estas producciones. Además, fue el representante español en el Festival de Eurovisión en 2010 y recientemente participó en el programa de televisión «Tu cara me suena», emitido en Antena 3. Ahora llega a Gijón con «La Bella y la Bestia» para encarnar a «Gastón», un personaje «un poco canalla» pero «al que se le acaba cogiendo mucho cariño».


-¿Qué tiene de especial «La Bella y la Bestia»?
-Es un musical muy mágico, de los clásicos de toda la vida. Estamos trayendo el auténtico montaje de Broadway, todas las giras mundiales han traído este mismo decorado, de manera que da lo mismo dónde se vea, es el original. Y además es la superproducción más grande que se ha representado en España y para los actores es un gustazo. Esto es como la primera división de los musicales.

 

-¿Cómo es su personaje?
-Es el contrapunto, el payaso, el arlequín, y a «Gastón» se le acaba cogiendo mucho cariño. Además, acabo aportando mucho a su esencia, con chistes y expresiones de mi propia cosecha para hacer el personaje más cercano a nuestra cultura y más creíble sobre el escenario.

 

-Funciona en perfecta sintonía con «Lefou»...
-Con Raúl Peña tengo una química muy buena. Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos y es un gustazo tener un compañero que te dé tanto, con el que haya tan buen «feeling» y una energía tan parecida. La verdad es que es difícil que ocurra esto con dos personajes tan compenetrados, pero a nosotros nos ha pasado.

 

-¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de este musical?
-Lo más difícil es la preparación, porque te exige bailar, cantar, actuar y, al principio, se hace duro. Y después también se hace complicado el mantenimiento, porque en cada ciudad ofrecemos ocho o nueve representaciones y hay que conservar el nivel para darlo todo en cada una de ellas. Es cansado, yo siempre digo, parafraseando a mi querida Nina, que los actores de los musicales somos los atletas de los escenarios. Y es verdad, es un trabajo que no se ve pero que exige mucho, además tenemos que estar siempre muy concentrados, mucho tiempo fuera de casa. Somos casi como el antiguo circo, aunque ahora viajamos en tren y nos hospedamos en apartamentos y en hoteles. Lo más agradable, y lo que hace más fácil el trabajo es el hecho de que somos una gran familia.

 

-¿Se respira buen ambiente?
-Muy bueno. Además en este montaje se da la circunstancia de que todos los actores llevamos ya varios años trabajando en esto, es gente profesional y curtida y se nota que estamos acostumbrados; llevamos ya muchas giras a la espalda.

 

-De todos los trabajos que ha hecho, ¿con cuáles se queda?
-Siempre intento elegir cosas que me vayan a aportar algo. A veces me han llamado para trabajos que al final rechacé porque no veía que pudieran ser productivos para mí. De todo lo que he hecho, Eurovisión y televisión, me he llevado una sensación muy gratificante. Ha sido muy divertido el programa de «Tu cara me suena», porque lo veíamos en casa y nos parecía muy original. Luego me llamaron para participar y no me lo pensé. Ha sido una pasada.

 

-Este año habrá un grupo asturiano en Eurovisión. ¿Les da algún consejo a los chicos de «El Sueño de Morfeo»?
-Que vayan a disfrutar y no piensen en ganar, porque entonces se darán un buen batacazo. Que se lo tomen como un concierto más de su carrera.

 

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~


Compartir nuestra web / Share our web page