Compartir esta publicación:


"Es el personaje más complejo de mi carrera"

 

31/10/2014 | Las Provincias

 

La entrevista original aquí.

 

Daniel Diges cantante y actor interpreta el papel protagonista de Jean Valjean en el musical 'Los Miserables', que a partir del martes vuelve al Palau de les Arts de Valencia

Daniel Diges, ayer, delante del Palau de les Arts Reina Sofía donde se representará 'Los Miserables'. :: Jesús Montañana
Daniel Diges, ayer, delante del Palau de les Arts Reina Sofía donde se representará 'Los Miserables'. :: Jesús Montañana

El Palau de les Arts Reina Sofía ha sido de nuevo el espacio escogido para albergar 'Los Miserables', una de las producciones de mayor interés y reconocimiento, que ha marcado todo un hito en la historia del género musical en nuestro país. El espectáculo, que estará en cartel del 4 al 15 de noviembre, ha incorporado al elenco al actor y cantante Daniel Diges para interpretar el papel protagonista de Jean Valjean, mientras que el papel del temible inspector Javert lo seguirá representando el actor catalán Ignasi Vidal. Diges ya actuó en 'Los Miserables' dando vida al revolucionario Enjolras en las temporadas del musical en Madrid y Barcelona. En una entrevista ayer con LAS PROVINCIAS Diges aseguró que este papel de Valjean «es el más complejo e impresionante» de toda su carrera.


Teniendo en cuenta que es un experto en musicales ya que ha participado en algunos de los más importantes como 'La Bella y la bestia', 'Hoy no me puedo levantar' o 'Mamma Mía', ¿por qué considera el personaje de Valjean como el más complicado?

No es que sea el más complicado sino el más complejo e impresionante que he hecho en mi vida. He interpretado a figuras muy bellas y no les quito ningún mérito, pero Jean Valjean está considerado uno de los personajes más complicados dentro del mundo del musical. Por eso para mí Valjean es algo muy especial tanto actoralmente como vocalmente.


¿Daniel Diges se parece en algo a su personaje de 'Los Miserables'?

Bueno, yo soy una persona a la que le gusta mucho ayudar a todo el mundo y este hombre, aunque al principio de la obra no parece que lo sea, luego se convierte en un sujeto bastante altruista. Y yo creo que soy un tipo bastante generoso.


¿Le gusta más este papel o el del revolucionario Enjolras que interpretó en anteriores giras de la producción?

Enjolras era un personaje secundario, pero muy bonito. Aunque tengo que reconocer que Valjean tiene de todo y actoralmente reconozco que me gusta mucho más representarlo. Enjolras me produce un sentimiento de melancolía y dulzura, pero no lo cambiaría.


Para representar este papel ha tenido que dejar su melena rizada y raparse el pelo. ¿Le ha dado pena?

No, la verdad. Me apetecía tener un cambio de look. Llevo muchos años con este pelo y tener que rapármelo representa una especie de rebeldía del actor. Que te den la oportunidad, como ocurre con actores americanos que de repente tienen que adelgazar mucho o engordar mucho para un personaje, me parece fascinante. En este caso se trata de mi identidad para meterme en el papel de Valjean. Lo he hecho por amor al personaje y por amor a la profesión.


¿También ha tenido que coger kilos?, aunque no se le nota.

Sí, pero no engordar, sino ganar musculatura porque este personaje muy delgaducho no puede ser por el tipo de vida que ha llevado. Es un hombre curtido y fuerte.


¿Qué escena le parece más emotiva de 'Los Miserables'?

Hay momentos cumbres que me emocionan mucho. Por ejemplo el final de mi personaje. También me enternece el momento en el que habla su hija Cosette y explica como ha vivido. Ese momento es precioso. La canción '¡Sálvalo!' también es maravillosa. Pero de todas las escenas, para mí la más emotiva es la del final, cuando siento que voy a morir.


¿Cómo se vive el traslado de un montaje tan espectacular?

Ese aspecto quienes lo viven y lo sufren más son los técnicos. Se utilizan once tráilers porque somos más de un centenar de profesionales entre actores, músicos, técnicos... Se tardan más de tres días en preparar todo el montaje cuando se cambia de ciudad y eso lleva mucho trabajo.


Después de protagonizar ocho musicales, ¿qué diferencias aprecia entre las anteriores y 'Los Miserables'?

Bueno, exceptuando el personaje de Enjolras y el de Mario en 'Hoy no me puedo levantar', casi siempre he hecho comedia y eso puede ser una diferencia. En cuanto al personaje, el de Valjean, como comentaba antes, es un personaje mucho más complejo porque pasa por distintas etapas de la vida. Empieza teniendo cuarenta y pocos años y acaba con ochenta y tantos. Entonces la forma de cantar, de andar, de mirar, de tocar, todo cambia en cada acto. De hecho, yo antes de entrar en cada escena me concentro para saber en qué momento de la vida estoy y darle esa visión a mi personaje.

 

Y después de tantas experiencias ya sabe si le gusta más cantar o actuar.

Me gustan las dos cosas por igual.


¿Se traerá a su hijo y a su mujer a Valencia durante los días del espectáculo?

Sí, claro. Vendrán algún día. Siempre que he estado en Valencia han estado conmigo porque es una ciudad que amo. Me encanta.


¿Qué planes tiene más inmediatos después de 'Los Miserables'?

Planes muy inmediatos no, pero sí que estoy preparando un show con Ignasi Vidal. No puedo adelantar nada todavía, pero también vendremos con él a Valencia. Además continúo con la dirección de la escuela de interpretación y canto para niños y sigo con el disco.


¿Ya ha acabado la grabación de 'Tu cara me suena mini'?

Sí, casi. Terminamos el domingo que viene.

 

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~


Compartir nuestra web / Share our web page