El intérprete madrileño presenta el viernes en el Aula de Cultura de CAM su «show americano» 'Calle Broadway'
Conocido por su papeles en musicales y por su participación en Eurovisión y en 'Tu Cara Me Suena', Daniel Diges se lanza a su propia versión de canciones de musicales en un formato «muy americano» al estilo de las estrellas de Hollywood en Broadway.
- Presenta en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo su espectáculo 'Calle Broadway'. ¿Qué verá el espectador que acuda a la representación?
- Es un repaso por canciones conocidas de los musicales clásicos, pero en show diferente. Hemos querido coger lo que hace Hugh Jackman en Broadway, un show muy a la americana, con baile, chistes, textos que componen dos horas de espectáculo. La gente se ríe y, a parte de eso, están esas canciones de los grandes musicales, igual que están el disco del mismo nombre del espectáculo. Llevamos un pianista, dos chicas y estamos muy contentos con el resultado. La gente lo acoge muy bien y se suele levantar de sus butacas al acabar. Se puede ver en vídeos que tenemos en Facebook. Hay cosas de ópera, de un concierto, de humor. Es un estilo de show diferente.
- ¿Qué contenido, en concreto, muestra a través de estos estilos distintos de espectáculo que nombra?
- Tiene un poco de todo, como en el espectáculo 'Póker de voces', que es de donde hemos sacado la energía de lo que hacíamos para este. Había canciones, chistes y, sobre todo, era una manera de soltarnos, de ser un poco incorrectos. Aquí hemos conseguido, además, ser más cercanos y conseguimos que el público se sienta identificado, que se sienta parte del show. Hay música y sorpresas, por lo que hay que ir a verlo.
- ¿Cómo logra plasmar sobre el escenario, sin apenas acompañamiento, esa esencia de los grandes escenarios de los musicales?
- El ambiente tiene, principalmente, un piano de cola, pero también hay una lámpara como las de Broadway, del estilo de los parques, hay señales típicas de los musicales, d esas de madera. Hemos intentado hacer un poco como los musicales, pero adaptándolo a un escenario teatral, a uno normal de un concierto, pero no de grandes musicales. El trabajo de luces también es muy importante, aporta mucha magia al movimiento. En la parte del vestuario, vamos muy elegantes, muy a lo 'crooner', a lo Michael Booble. No son los decorados de 'Los Miserables', pero no nos hacen falta.
- ¿De dónde surge la idea de este espectáculo tan americano para hacerlo en España?
- Surge de aquel 'Póker de voces' que hicimos. Tuvimos la idea hace cuatro o cinco años mientras estábamos haciendo 'Los Miserables'. Cuando nos separamos, yo quería hacer algo parecido pero solo. Me uní al músico César Belda, cogimos músicos y guionistas de aquella producción y, basándonos en los arreglos del disco, montamos este espectáculo teniendo por referencia los shows de las estrellas de Hollywood en América. Resultan muy divertidos, muy, pues eso, muy americanos.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de lanzarse a la producción?
- Lo he hecho junto a Pedro Cervera, tanto el disco como el show. Recuerdo que una chica del público, que me dijo que se dedicaba al diseño de ropa, me preguntó sobre quién había hecho el vestuario. Le dije que un tal Daniel Diges (risas). Hay mucha locura mía en todo esto. Había miedo en la productora, pero salió bien. Llevo diez años como actor de musicales y esto para mí es como una celebración. Es algo que siempre me ha gustado hacer y quería tener mi propio show. Quiero seguir por esta línea, que la gente se sorprenda y tenga una sonrisa en la cara. Siempre, en todas las ciudades, hacemos una firma de discos, un encuentro con la gente al acabar. Se queda medio teatro a la salida y creo que es una señal que se está gustando. Me vienen los típicos maridos que no querían ir, han acompañado a su mujer y me dicen que han llorado viendo a Diges cantando 'Hércules' (risas). Está siendo una sorpresa, es todo muy mágico y no nos lo esperábamos. En Madrid llenamos y nos pidieron dos días más, en el Teatro Príncipe Pío. En el Palau de les Arts se levantó el público, en Zaragoza me tiraron rosas como a una folclórica y Bilbao estuvieron aplaudiendo cinco minutos una canción a mitad espectáculo.
- Está orgulloso.
- Cuando haces para divertirte tú, el público lo nota. No piensas en que vaya a reaccionar así la gente. Lo haces y puede funciona o no, pero que cuando disfrutas sobre el escenario y el público lo recibe. También en el disco estoy disfrutando las canciones y eso se ha transmitido al escenario.
- Hizo el disco y después el espectáculo. ¿Era esa la idea?
- Antes hicimos el disco, pero en la cabeza teníamos ya pensado el espectáculo. 'María' es un swing, con baile. 'Aire' es algo apoteósico. 'El Fantasma de la ópera' es espectacular y se ve en el escenario porque vamos mostrando fotografías relacionadas con os musicales. Es muy agradable de ver. Y el disco nació para esto, con canciones de musicales pero con una vuelta propia, un sonido apoteósico grabado en Nueva York, Mallorca y Madrid. Hemos tenido un equipo muy bueno y ha sido una pasada.
- ¿Se siente mejor en los escenarios o haciendo discos de estudio?
- Estoy haciendo lo que he querido hacer toda la vida. He tenido proyectos de teatro y he dicho que no, a musicales lo mismo y en tele también me he negado. Es momento de hacer carrera en solitario. Los musicales son muy bonitos, pero ahora quería tiempo para mí, porque no son ocho sesiones a la semana. Aquí soy Diges, no Gastón. Ahora ya estoy pensado en canciones para el siguiente disco, pero tenemos gira para rato.
- ¿Tampoco de nuevo en 'Tu Cara Me Suena?
- Hay gente que me pide chistes y gente que me dice que no los cuente (risas). Pero juego con ello, los músicos me llevan la contraria y al público también se lo digo. Soy muy malo contando chistes, como en el programa, y lo reitero en el show.
- ¿Le gustó aquel paso?
- Me han ofrecido otros formatos, uno que ha salido hace poco, pero en televisión hay que hacer cosas que te aporten, que puedas demostrar algo. Ese era el reto y disfruté. Me han ofrecido otro tipo de programas que no tenían que ver con lo mío, pero tengo mi carrera muy clara. En el mundo de la música es más importante decir que no. Los no, a veces, son muy importantes. Si quieres llegar a una meta, a ser reconocido, no puedes hacer cualquier cosa. Tuve oportunidad de hacer algún papel actor, pero no pegaban conmigo o tenía que dejar el musical.