Daniel Diges interpreta al protagonista del musical Los Miserables que hoy se estrena en
Granada
Los Miserables llegan hoy a Granada. Visto por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, y ganador de más de 100 premios, este musical se ha convertido en todo un referente tanto en Londres como Broadway, así como en todas las ciudades a las que ha viajado, sacudiendo a su público a través de un cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución.
Los Miserables tiene el récord de ser la producción que más años lleva en cartel en Londres, donde se estrenó hace 29 años y donde sigue llenando el Queens Theatre cada noche. Y hoy llenará el Palacio de Deportes de Granada.
El protagonista Jean Valjean es encarnado en esta ocasión por el cantante y actor Daniel Diges. Este joven comienza su carrera profesional formándose en diferentes escuelas y grupos de teatro hasta que en el año 1999 llega su gran oportunidad de la mano de la serie Nada es para Siempre. Después entre 2001 y 2002 trabaja como presentador y cantante en el programa infantil Megatrix, y en 2003 y 2004 en Max Clan. También aparece en varios capítulos de series como Aquí no hay quien viva, Ana y los siete, Hospital Central o Agitación +Iva.
Su carrera en los musicales se inicia de la mano de Nacho Cano. Ha protagonizado espectáculos como Hoy no me puedo levantar, En tu fiesta me colé, We will Rock You, High School Musical, Mamma Mía y ahora, Los Miserables.
«Es un honor interpretar a Jean Valjean, porque ha sido interpretado por grandes actores y músicos a nivel mundial», reconoce Daniel Diges, que desde hace dos meses se mete en la piel del héroe romántico de Víctor Hugo. «Cuando Cameron Mackintosh me llamó para ser Valjean he de admitir que me puse bastante nervioso, y que incluso cuando estuve en Londres hubo un momento en el que dude ser la persona adecuada para esto, pero este personaje engancha y te llena».
Explica que lo que más le gusta de Valjean es el cambio personal que experimenta a lo largo de todo la historia. «Eso se traduce en cambios que van no solo desde el aspecto físico, sino en la forma de caminar, de moverse e incluso de cantar», explica Diges, «interpretativamente no hay nada como hacer algo así, es todo un reto».
Las críticas y el público se han rendido a sus pies. Pero Daniel asegura que no se lo esperaba. «Lo importante es que cada noche me convierta en Jean Valjean y sea lo que la gente quiere ver de verdad». Aunque explica que verdaderamente «siempre me quedo con algo de Valjean, me va dejando parte de sus sentimientos y rasgos». Ríe y reconoce que le gusta todo de Jean Valjean, que no hay nada que cambiaría.
Por supuesto, si no fuese Valjean, Javert es otro de sus preferidos. «Sus valores, su moralidad y rectitud lo hacen un auténtico ejemplo de ser humano».
Durante todo este fin de semana será el público de Granada el que podrá disfrutar de su voz y su actuación en Los Miserables.