"A Nacho Cano le tengo mucho cariño"

10/11/2013 | Todo sobre… | Cáscara amarga

Artículo original aquí (o aquí)

El actor y cantante vive uno de sus momentos más dulces en el ámbito profesional como protagonista de ‘Hoy no me puedo levantar’ uno de los musicales con más éxito en nuestro país. En esta entrevista nos cuenta, entre otras cuestiones, como está viviendo esta experiencia.

Daniel, en Hoy no me puedo levantar interpretas a Mario, que es un poco el eje central de la obra, ¿no?

Sí, es un poco el núcleo digamos de la historia, de todo lo que va pasando. Es muy bonito interpretar a Mario.

Estuviste ya anteriormente en la edición infantil interpretando a Colate, ¿qué diferencias encuentras entre aquella experiencia y esta?

El infantil era totalmente diferente, era otra historia totalmente… También era el suplente de Mario por la noche, y las diferencias con el musical de ahora son que en esta edición se ha quitado mucha paja en el guión, mucho chiste fácil. El anterior era más teatral también, y este es mucho más espectacular en cuanto a todo lo que le rodea.

Los personajes pasan de la comedia al drama… ¿cómo se lleva esto como actor?

Sí, aunque mi personaje es un personaje muy serio, yo vengo de la comedia y por eso tengo que luchar mucho más con este personaje. Mario no tiene que hacer reír, tiene que hacer llorar.

El personaje de Mario llora mucho en la obra, y además tú dices que lloras de verdad…

Sí, yo estoy intentado hacerlo todo desde la verdad. Para que la gente, el público, sienta más, y sea más sentido sobre la función. No como si fuera teatro, sino como si fuera cine. Sales agotado de la función, sales destrozado todos los días… pero también con mucha satisfacción.

Has hecho televisión, música, teatro… ¿te pica el gusanillo del cine?

Sí, me gusta, pero alguna vez me ofrecieron algo y estaba haciendo teatro y lo tuve que rechazar. Siempre le he dado preferencia al teatro, al musical… aquí ya tengo mi nombre, me subo al escenario y soy feliz. Cuando te van bien las cosas tienes que dejarlas tal y como están. La vida ya te llevará por otros terrenos si tiene que ir.

Los integrantes de Mecano han vivido varias polémicas a lo largo de los años, y ahora sabemos que no se llevaban muy bien. ¿Qué tal os lleváis vosotros?

Nosotros nos llevamos muy bien, tenemos muy buen rollo. Los días de doblete nos lo tomamos como una fiesta. Salimos a comer de vez en cuando juntos, nos hemos hecho muy amigos. Tenemos nuestras bromas internas, la gente eso lo nota, ese buen rollo.

Antes me comentabas que José María Cano había estado en el estreno, pero sabes que ha habido mucha polémica con Nacho. ¿Cómo lo habéis vivido vosotros los actores? ¿Os ha afectado esto de alguna manera?

Nosotros nos hemos mantenido al margen. Son cosas que tienen que arreglar desde arriba, no se ha hablado mucho de eso. Yo veo a Nacho mañana, y yo le tengo mucho cariño, y le daría un abrazo. No me afectan esas cosas a mí.

¿Qué diferencias hay entre este musical y los demás que has hecho?

Bueno, este es muy español, es muy nuestro. Por ejemplo La bella y la bestia era muy caricaturizado, o Los miserables, muy operístico. Hoy no me puedo levantar es muy nuestro, un humor muy nuestro, además es de nuestra industria.

¿Qué opinas de las declaraciones del ministro Montoro en las que afirmaba que la culpa de que la gente no fuera a ver cine español era su baja calidad?

Qué voy a opinar… que vaya más al cine. A lo mejor es que no ha visto lo suficiente o lo apropiado. Hay declaraciones que son muy desafortunadas, y más en estos tiempos en los que tenemos que tener mucho cuidado con lo que se dice.

¿Qué les dirías a esa gente que tiene el dinero justito para destinarlo al ocio, y además con ese 21% de IVA en cultura, para animarlos a que vengan a ver el musical de Hoy no me puedo levantar?

Siempre digo que los musicales son experiencias que te quedas para toda la vida. Hasta que te mueras dirás: “Una vez fui a ver Hoy no me puedo levantar“. Son experiencias bonitas, vas a reír, vas a llorar, vas a vivir, te vas a emocionar… es un momento único en tu vida. ¡A Montoro le diría que venga también! (Risas) Todo el mundo que viene sale súper emocionado.

Daniel Diges World

~ Tras la pista de Daniel Diges ~